FIESTA DEL CORDERO

Es la fiesta religiosa más importante del mundo musulmán, una fecha en la que se reune toda la familia, los hijos emigrantes vuelven unos días a casa, etc. Como la cena de Nochebuena en la parte occidental del mundo. La típica fecha familiar que no te tienes que perder por nada del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre las 7 o 8 de la mañana los mayores se dirigen a la mezquita (más hombres que mujeres) y se dedican a rezar en comunidad repitiendo cánticos que alaban a Alá. Terminada la oración vuelven a sus casas para desayunar o terminar de desayunar.

Se lleva por costumbre esperar a que el Imán de la mezquita del barrio sacrifique su cordero primero, lo que es un guiño al espíritu de comunidad en el Islám. Luego todos se suben las mangas y se ponen manos a la obra. Cada padre de familia mata su cordero y ayudado por sus hijos y/o vecinos le quitan la piel y las vísceras y lo limpian bien. Aquí no vamos a entrar en mayores detalles porque sé que a muchos no les hace mucha gracia el sacrificio del cordero pero luego bien que les encantan las hamburguesas del McDonald.

Bueno, lo dicho, una vez terminada la faena y lavado y limpiado todo el tinglado se procede a la preparación de la comida, consistente generalmente en pinchitos de cordero.

Llega la tarde y con ella los más holgados económicamente se visten con su ropa nueva tradicional, los más pobres se ponen ropa tradicional igualmente aunque no tan nueva, pero si hay algo que todos hacen es visitarse los unos a los otros, pobres y ricos. Las familias pequeñas se hacen grandes y las grandes aun más grandes. Da igual que no tengas familia viviendo cerca o que no tengas familia en absoluto, algún vecino cogerá a los suyos y se vendrá a tu casa a visitarte.
Las visitas de familia y vecinos se extienden hasta bien adentrada la noche, y todos comparten cenas en las que abundan cordero, especias y risas. Todo en una mesa circular en la que todos se hablan a todos.
Oficialmente la fiesta del cordero en Marruecos dura unos 3 días a efectos de calendario laboral, pero el ambiente festivo dura como una semana.
En el mundo Munsulmán la Fiesta del Cordero es llamada “la Gran Fiesta”. Millones de Corderos son sacrificados durante la Semana de la Gran Fiesta por todo el Magreb , al menos uno por cada Familia musulmana para celebrar la Fiesta en la intimidad con los más allegados. Es también la semana de las reconciliaciones, y es obligado perdonarse y solucionar los conflictos con los amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s